Banco Hipotecario Nacional se suma a las instituciones financieras públicas en comprometerse con el Sello de Igualdad de Género

Lun, 25/09/2023 - 10:55

Jueves, 21 de septiembre de 2023. 

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Ministerio de la Mujer firmaron un acuerdo que formaliza la incorporación de la institución a la iniciativa del Sello de Igualdad de Género en las instituciones públicas financieras. 

“El BHN ya cuenta con el Comité de Sello de Igualdad de Género, enfocado en implementar y cumplir las políticas y estándares requeridos para transformar nuestra organización y contribuir a cerrar las brechas que impiden la inclusión social y económica de las mujeres”, expresó Gean Marc Córdoba, Gerente General de la institución.

De esta manera, el BHN se compromete, entre otras cosas a identificar brechas de género en el desempeño institucional y en la oferta de programas y servicios, así como elaborar e implementar un plan de acción y someterse a una evaluación externa, la cual determinará su nivel de cumplimiento.

El sello es una herramienta práctica y dinámica sustentada en estándares y normas de desempeño y que aborda elementos claves para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones financieras públicas, transformando así su cultura organizacional e impactando los servicios que se ofrecen a las mujeres. 

Esto forma parte de la acción estratégica que desarrolla el PNUD a nivel global en alianza, con el sector público y privado, con el fin de contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial del ODS 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ministra de la Mujer, Juana Herrera, señaló que, como ente rector de las políticas públicas de género e igualdad de oportunidad para las mujeres, acompañará al BHN en todo el proceso de implementación, apoyando los esfuerzos por fortalecer las capacidades técnicas que permitan poner en práctica acciones concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.   

Por parte del PNUD, reiteran el compromiso de acompañar y brindar asistencia técnica en el desarrollo de esta experiencia de trabajo, que evidencia la responsabilidad de la banca pública en acelerar las acciones que permitan mejorar el nivel de vida de las mujeres en igualdad de oportunidades, indicó María del Carmen Sacasa, Representante Residente de PNUD Panamá.